Ruta por Cantabria en coche en 6 días (itinerario de cada día + mapa)

Esta ruta por Cantabria en coche te ayudará a preparar una escapada por esta región del norte de España repleta de fantásticos paisajes naturales y pueblos de cuento, aprovechando al máximo el tiempo.
La mejor forma de realizar esta ruta es en coche particular o alquilado, ya que te permite disponer de la libertad de parar dónde y cuándo quieras, algo que pensamos que es indispensable en una zona con tantos miradores naturales y tantos puntos de interés, en los que no para el transporte público; además de contar con la ventaja de poder alojarte fuera de las ciudades más turísticas evitando su altos precios, sobre todo en temporada alta.
Para optimizar al máximo el tiempo te recomendamos hacer una ruta circular, de entre 5 y 7 días, tiempo suficiente para conocer todas sus principales maravillas naturales, pueblos con encanto además de poder visitar su capital, Santander.
Respecto a la mejor época para viajar a Cantabria, al igual que pasa con todas las comunidades del norte de España, nosotros optaríamos por viajar entre abril y octubre, cuando el tiempo es más favorable y si no dispones de un amplio presupuesto en alojamiento, evitar los meses de julio y agosto.

Basándonos en la experiencia del viaje que hicimos por esta zona, durante el que escribimos esta guía de lugares que ver en Cantabria imprescindibles y esta guía de Cantabria, hemos diseñado la que creemos, es la mejor ruta en coche por Cantabria en 6 días. ¡Empezamos!

Día 1: Castro Urdiales – Liérganes

Esta guía de que ver en Cantabria en 6 días empieza a primera hora de la mañana con la visita a Castro Urdiales, una bonita villa marinera fronteriza con el País Vasco.
Una vez completa esta lista de lugares que ver en Castro Urdiales imprescindibles entre los que se incluyen las playas urbanas de Ostende y Brazomar, el Paseo Marítimo, el Puerto y la zona más antigua de Puebla Vieja, puedes comer buenos pinchos y anchoas en La Fuente o pescado y marisco de calidad en La Arboleda, dos de sus restaurantes más recomendados donde comer en Castro Urdiales.

Castro Urdiales

Después de comer y de camino a Liérganes, puedes parar en alguna de las playas más bonitas de Cantabria como la de Berria, Trengadín, Langre o Somo, todas situadas en un fantástico entorno natural y perfectas para practicar surf, gracias al fuerte oleaje del mar Cantábrico.
Una vez llegues al precioso pueblo de Liérganes puedes dejar el coche en el centro o en el hotel y empezar tu visita por el Barrio del Mercadillo lleno de preciosas casonas y casas blasonados hasta llegar al Puente Mayor, uno de los rincones más mágicos de esta región.
Después de conocer la leyenda del leyenda del Hombre-Pez y recorrer todos los puntos de esta lista de lugares que ver en Liérganes, te aconsejamos hacer noche en la Posada La Giraldilla o el Hotel Miera, ambos bien situados y con una magnífica relación calidad/precio.

Ruta por Cantabria en coche

Día 2: Líerganes – Santander

Después de desayunar pronto y dar un agradable paseo por la orilla del río Miera, puedes continuar la ruta por Cantabria en coche, considerada una de las mejores rutas por España en coche, llegando en media hora a Santander.
La señorial capital de Cantabria, situada en una amplia bahía bañada por las aguas del mar Cantábrico, es perfecta para pasar un día recorriendo su largo paseo marítimo, darte un refrescante chapuzón en las playas del Sardinero y de los Peligros, visitar alguno de sus museos, descubrir el parque de la Península de la Magdalena y perderte por el reconstruido centro histórico.
Por la tarde puedes acercarte en coche o andando a los fantásticos paisajes de Cabo Menor y Cabo Mayor, para terminar con un baño en la increíble Playa de Mataleñas, enclavada entre dos acantilados. Mientras que al atardecer nada mejor que ver la puesta de sol desde La Duna de Zaera y terminar el día disfrutando de la animada vida nocturna de la ciudad en la Plaza de Cañadío y sus calles adyacentes.

Playa de Mataleñas

Esta ciudad también es perfecta para probar algunos de los mejores platos de la gastronomía cántabra como sus deliciosas anchoas, las rabas y los pescados y mariscos frescos, en algunos de los restaurantes más recomendados donde comer en Santander como Casa Lita, La Prensa y la Bodega Fuente De.
Dos buenas opciones para alojarte en Santander son el Hospedaje Magallanes, a 10 minutos andando del centro, y Le Petit Boutique Hotel, situado cerca de la Playa del Sardinero.

Para no perderte nada de la ciudad y conocer su historia te recomendamos reservar este free tour ¡Gratis!, considerado como uno de los mejores free tours en Santander y completar esta lista de lugares que ver en Santander imprescindibles.

Ruta en coche por Cantabria

Día 3 de la ruta por Cantabria: Santander – Santillana del Mar

Después de desayunar en Santander puedes seguir con la ruta por Cantabria en 6 días dejando el coche en el parking gratuito de la playa de La Arnía y bajar andando hasta la arena para ver sus increíbles acantilados de roca caliza y una plataforma de abrasión. Después de darte un refrescante baño puedes bordear la bonita Costa Quebrada hasta llegar andando a la Playa de Covachos, que tiene la particularidad de poder cruzar por un camino de arena fina hasta el islote de Castro, cuando la marea está baja.
La siguiente parada de la ruta es en Valdearenas, otra de las mejores playas de Cantabria, que destaca por estar situada en el parque natural de las dunas de Liencres y tener tres kilómetros de arena fina.
Después de una mañana de playas puedes poner rumbo a Santillana del Mar para comer en alguno de sus restaurantes más recomendados como el Bisonte Rojo o el Pasaje de los Nobles.

La Colegiata de Santa Juliana

Ten en cuenta que para encontrar sitio en algunos de los mejores restaurantes donde comer en Santillana del Mar es casi imprescindible reservar mesa por teléfono.
Por la tarde te aconsejamos visitar la Cueva de Altamira, conocida como la Capilla Sixtina del arte rupestre y declarada Patrimonio de la Humanidad. Hay que tener en cuenta que la única forma de visitar la cueva original es que te toque una de las cinco entradas que se sortean los viernes entre todos los visitantes que entren entre las 9:30 y las 10:30, por lo que seguramente visitarás la neocueva que ofrece una reproducción exacta de la cueva y que tienes reservar las entradas desde esta página.

Una vez vistas las fantásticas pinturas de bisontes y otros animales de más de 15.000 años de antigüedad, la ruta por Cantabria continua con la visita a Santillana del Mar, uno de los pueblos más bonitos de España.
Entre los lugares que ver en Santillana del Mar más bonitos se encuentra la Colegiata de Santa Juliana, construida a principios del siglo XII y una de las joyas del románico de España. Si quieres conocer más sobre este precioso pueblo, puedes realizar este free tour, ¡Gratis!, considerado como uno de los mejores free tours en Santillana del Mar.
Terminadas todas las visitas de este turístico pueblo puedes pasar la noche en el Hotel Colonial de Santillana o el Parador de Santillana del Mar, ambos situados en pleno centro histórico.

Cantabria en coche en 6 días

Día 4: Santillana del Mar – San Vicente de la Barquera

El cuarto día de la ruta por Cantabria en coche empieza desayunando bien temprano en Santillana del Mar y dando una última vuelta por este precioso pueblo, sin gente.
El primer tramo del día será de 6 kilómetros que te llevarán hasta la Playa de Santa Justa, un lugar mágico con un bonita ermita situada debajo de un acantilado. Después de hacer varias fotos a esta playa puedes continuar bordeando la costa hasta llegar a Comillas, que maravilla por su casco histórico y los edificios construidos por los principales arquitectos del Modernismo Catalán como El Capricho de Gaudí.
Después de completar esta lista de lugares que ver en Comillas imprescindibles y hacer este free tour, ¡Gratis!, considerado como uno de los mejores free tours en Comillas, no puedes dejar de disfrutar de unas zamburiñas, unos dados de atún rojo y pulpo en el recomendado restaurante La Aldea, que es uno de los restaurantes donde comer en Comillas más recomendados, pondrás rumbo a San Vicente de la Barquera, pasando antes por las Playas de Oyambre y Merón.

Comillas

Una vez en dejes el coche en este importante pueblo pesquero, situado en pleno Parque Natural de Oyambre, puedes disfrutar de las vistas a la ría y a las marismas desde varios puntos como los puentes de la Maza y de la Barquera, para después subir a la Puebla Vieja donde se concentran muchos de los edificios que ver en San Vicente de la Barquera más antiguos e imprescindibles.
Al atardecer puedes dar un tranquilo paseo por la orilla de la ría y cenar buenos platos de pescado y marisco en algunos de los restaurantes donde comer en San Vicente de la Barquera más recomendados como Sotavento y el Bodegón, y de postre un helado en el Regma.
Para alojarte en este pueblo te aconsejamos reservar con tiempo en el Hotel Luzon, situado en pleno centro y con vistas al mar desde algunas de sus habitaciones.

Mapa del cuarto día de la ruta por Cantabria

Día 5 del Cantabria en coche: San Vicente de la Barquera – Potes

El quinto día de la ruta por Cantabria en 6 días empieza saliendo bien pronto de San Vicente de la Barquera y llegando en 10 minutos a las Secuoyas de Cabezón, donde podrás ver árboles gigantes de más de 40 metros de altura.
Después de esta increíble experiencia te quedarán otros 40 minutos más de coche para llegar a Bárcena Mayor, situado en el corazón del Parque Natural Saja Besaya y uno de los pueblos de Cantabria más bonitos.
La siguiente parada es otro de los pueblos imprescindibles para ver la arquitectura típica montañesa, en la que predominan las casas de piedra con balcones de madera repletos de flores de todos los colores, como es Carmona.
Pero antes de llegar al pueblo es casi una obligación pararte en el mirador de la Collada de Carmona para hacer una foto de postal del pueblo situado en medio de un verde valle.

La Collada de Carmona

Después de comer un buen cocido montañes y una increíble tarta de queso en el restaurante El Puente, la ruta por Cantabria continua subiendo en coche por una estrecha carretera hasta la Cueva el Soplao, una de las maravillas naturales de España y una de las visitas que más nos encantaron. Te aconsejamos reservar esta visita guiada de una hora con un experto en espeleología que te mostrará las formaciones de estalactitas y estalagmitas más curiosas.
Te dejamos esta guía para visitar la Cueva de El Soplao para que tengas toda la información necesaria para su visita.

La siguiente experiencia del viaje será cruzar el impresionante Desfiladero La Hermida, el más grande de España, para llegar al pueblo de Potes. Si vas bien de tiempo puedes desviarte para conocer el pequeño pueblo de montaña de Bejes, famoso por la fabricación del famoso queso picón Bejes-Tresviso.

Una vez en Potes, te recomendamos dar una vuelta por las calles empedradas y las casonas tradicionales del barrio de la Solana y otro tranquilo paseo por la orilla del río Deva, cruzando sus fantásticos puentes de piedra.
Y por supuesto, después de completar esta lista de lugares que ver en Potes imprescindibles, te aconsejamos cenar un exquisito cachopo en la Taberna La Barrica o un cocido lebaniego en el Restaurante Martín, ambos dos de los restaurantes donde comer en Potes más recomendados.
Para dormir dispones del Hotel Valdecoro y el Hotel Toscana, ambos bien situados y con una excelente relación calidad/precio.

Mapa del quinto día del Cantabria en coche

Día 6: Potes – Fuente Dé – Potes

El último día de la ruta por Cantabria en coche empieza subiendo en coche al Monasterio de Santo Toribio de Liébana, situado a poco más de 2 kilómetros y que alberga el trozo más grande de la cruz donde murió Jesucristo, además de ser el punto final del Camino Lebaniego, un ramal del Camino de Santiago.
Al salir de la iglesia puedes subir andando o en coche hasta el Mirador de San Miguel para ver Potes rodeado del precioso Valle de Liébana, desde las alturas.
Una vez hayas disfrutado de la vistas puedes poner rumbo a Fuente Dé, parando antes en Mogrovejo, una aldea situada a pies del macizo de Ándara y que sorprende por sus casonas de arquitectura popular típicas.
Después de otros 20 minutos en coche llegarás a Fuente Dé, punto de acceso a los imponentes Picos de Europa gracias a su escénico teleférico que te llevará hasta la parte alta del macizo, a 1823 metros de altura. Es aconsejable reservar la entrada con antelación aquí para no quedarte sin plazas o tener que hacer cola de varias horas, sobre todo en verano.

Picos de Europa

Cuando llegues arriba del macizo puedes acercarte a varios miradores y hacer alguna de las rutas de senderismo más famosas como la de los Puertos de Avila, con la que recorrerás en unas 4 horas el camino de descenso hasta el parking, o la menos asequible, travesía de Horcados Rojos con la que subirás un pico de más de 2.500 metros, en unas 6 horas.
Después del esfuerzo puedes volver a Potes en coche o dormir en alguno de los hoteles cerca de Fuente Dé como el Parador Fuente Dé o el Hostal Remoña, y cenar un buen cocido lebaniego en el restaurante Vicente Campo, que a nosotros nos encantó.
Para más información puedes consultar esta guía para subir en el Teleférico de Fuente Dé en los Picos de Europa.

Mapa del último día del Cantabria en coche

¿Quieres organizar un viaje a Cantabria en 6 días?
Consíguelo aquí:

Las mejores ofertas de Vuelos a Santander aquí

Los mejores hoteles a los mejores precios en Cantabria aquí

Reserva los mejores tours y excursiones en Cantabria en español aquí

Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Santander aquí

10 consejos para viajar a Cantabria imprescindibles

Ruta por Asturias en coche en 7 días

Alquila tu coche en Santander al mejor precio aquí

Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí

Si te apetece ayudarnos a ampliar esta ruta por Cantabria en coche en 6 días, añade tu lugar favorito en los comentarios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *